Entradas

Mostrando las entradas de marzo 22, 2020

AGENDA

DECLARAMOS #EMERGENCIACULTURAL

Imagen
Bogotá D. C. 27 de marzo de 2020 Comunicado desde los consejeros locales y distritales del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, expresando la urgencia de atención y clasificación de los trabajadores de la cultura como sector vulnerable, en alto riesgo en el marco de la emergencia declarada por COVID-19. A la Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, Secretaría de Integración Social Distrital, Instituto para la Acción Comunal Distrital, Ciudadanía en general y quienes se dedican al ejercicio del  arte, la cultura y patrimonio en la ciudad.  Nosotros, los representantes del Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio  de Bogotá, elegidos popularmente, en ejercicio de nuestro derecho a la participación y amparados en la normatividad cultural, especialmente la Ley 397 de 1997, Ley 1757 de 2015  y Decreto 480 de 2018, en coordinación autónoma e independiente respecto de la instancia de concertación con los agentes institucionales y en cumplimiento d…

PACTO POR EL ARTE, LA CULTURA Y EL PATRIMONIO #PACTOCULTURABOGOTA

Imagen
El Pasado 26 de septiembre de 2019, el sector de Arte Cultura y Patrimonio de Bogotá, representado en los Consejos Distritales y Locales de Arte Cultura y Patrimonio, convocaron el evento PACTO CULTURA BOGOTÁ, Pacto que se gestó a partir de un trabajo colaborativo desde los territorios y diagnósticos, los cuales permitieron conocer, comprender y detallar las necesidades del sector, con el objetivo de continuar el posicionamiento del sector como un eje vital para la transformación social de la ciudad, así como la promoción de temas prioritarios como la democratización del acceso a la oferta artística y cultural de la ciudad, la dignificación de los artistas, cultores, gestores y quienes fortalecen la cadena de valor. El Pacto se sustenta entre otras, especialmente en la Ley 1757 de 2015 "Por la cual se dictan disposiciones en materia de protección del derecho a la participación democrática" y cuyo objetivo es "Promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a par…

DIALOGO ENTRE SCRD CON SDACP Y COMUNIDAD GENERAL

Imagen
PREGUNTA DIRIGIDA AL SECRETARIO DISTRITAL DEL SCRD NICOLÁS MONTERO:
Teniendo como contexto que: 1.El pacto por la cultura PCB oficial, no es mencionado en el borrador del PDD. 2. Aunque varios indicadores y metas se acercan a algunos temas de éste.  3. Pero no sé describe un enlace y concertación con él,  3. Teniendo en cuenta que a hoy 26 de marzo no se ha citado a los consejos distritales y locales de manera formal, lo cual es urgente, especialmente el CDACP.  4. Con él agravante de no contar con presidente del Consejo, sistema distrital y ratificación de la delegación al CTPD. 
¿Cómo se piensa asegurar el derecho de participación y cumplir el PCB oficial, bajo qué metas y garantizando el abordaje del detalle de necesidades expresados en la compilación y diagnóstico que son el sustento el PCB que los condensó?





"Queda un día para el diálogo e enriquecer el Plan Distrital de Desarrollo 2021 – 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”. Invitamos a Con…

COMUNICADO No. 1 Gestíon del Pacto por la Cultura

Imagen
Comunicado desde la COMISIÓN PACTO POR LA CULTURA BOGOTÁ ( PCB ) respecto del estado del proceso de gestión en torno al Pacto por la Cultura y Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio a marzo de 2020

Compañeros y compañeras de los diferentes consejos de Arte, Cultura y Patrimonio, organizaciones, trabajadores y actores culturales de la ciudad de Bogotá:

Deseamos poner en conocimiento a los representantes e integrantes de los diferentes espacios, de los avances en los temas que convocan a este sector, para buscar con ello generar unidad de criterio y esfuerzo, consiguiendo el sostenimiento de nuestro sistema y el desarrollo futuro.

Son muchos los esfuerzos e iniciativas que se presentan actualmente, y ante la emergencia sanitaria, se evidencian dificultades que afectan nuestras capacidades hacia el sostenimiento de lo que nos ha convocado como es; el Pacto Cultura Bogotá  y la nueva urgencia en razón de nuestra vulnerabilidad como trabajadores/as de la cultura frente al confinamie…